PICADURAS DE PULGAS » Síntomas, tratamiento y riesgos

Las pulgas son animales no son solo pequeños insectos molestos, se tratan de reales parásitos externos que se alimentan de la sangre de numerosos mamíferos incluidos los seres humanos y algunas aves. La picadura de pulga o se trata solo de una ligera comezón y tal vez un problema de plagas, sino que es potencialmente peligrosa, pues trae consigo algunas enfermedades, como la famosa peste negra, o la transmisión de otros parásitos.

En seres humanos, las picaduras de pulgas son bastantes comunes, sobre todo si se relaciona con perros, gatos u otros animales, incluso si no tiene mascota, con el hecho de que se haya infiltrado alguna de ellas en su hogar, corre el riesgo de ser picado, pues son capaces de sobrevivir meses sin alimentarse en la ropa de cama o alfombras de su hogar.

Otro factor de riesgo es el de poseer un patio con jardín, pues a las pulgas se les suele hallar viviendo en el pasto esperando a su próximo anfitrión.

¿Hay riesgos de que una pulga pique a un ser humano?

Las pulgas son bastante pequeñas y difíciles de ver, no poseen alas, pero si unas poderosas y flexibles patas que le permiten llegar a donde quieran, por ende, es sumamente fácil que la pulga llegue a usted o a su mascota sin ninguna dificultad. Una pulga adulta puede saltar hasta una altura de aproximadamente 22 cm.

Además son muy inteligentes, y encontraran la zona del cuerpo con mayor flujo sanguíneo en la superficie de la piel para alojarse allí y alimentarse de la manera más óptima, estas zonas suelen ser el pliego del codo o la rodilla o donde la ropa suele estar más ajustada, como en la cintura. En las mascotas, estos lugares pueden ser la base de la cola, el lomo o el cuello del animal.

Otras de sus zonas favoritas son las áreas de crecimiento de cabello (cabeza) o vello, como las axilas o la ingle.

¿Cómo identificar una picadura de pulga?

La picadura de pulga se parece a la de la chinche de cama, una de las diferencias entre estas dos es que las de pulgas generalmente se parecen a pequeños racimos de puntos, mientras que las de chinches de cama son rojas y aparecen duras e inflamadas.

Por lo general aparecerán pequeños grupos de puntos rojos con el centro de un rojo más oscuro; nunca uno solo, como las picaduras de mosquito, pues este se alimenta y luego se va volando. Las pulgas, por su parte, seguirán picando, ingiriendo mucha más sangre (hasta un 140% de su peso corporal).

También es mucho más pequeña en comparación con la de mosquito, además aparece sin seguir ningún patrón; se verá como un sarpullido de varios piquetes sin tener ningún orden, regado por la piel.

Lo más común es que piquen varias veces (de 3 a 4 pequeños bultos) en una zona específica del cuerpo. Si usted es alérgico a la picadura de pulga verá como además del sarpullido verá toda la zona afectada bastante enrojecida.

La pulga no suele dejar ampollas con su mordedura, les gustan las zonas en donde crezca el vello denso (manera de diferenciar la picadura con la del chinche de cama, pues estos muerden cualquier parte del cuerpo) o donde haya buen flujo sanguíneo.

Si se ha rasca observará una pequeña costra rodeada por una especie de halo rojizo, es aspecto que debe tener es el de una pequeña protuberancia colorada, En la zona más próxima a la picadura notará una pequeña hinchazón o inflamación.

Las picaduras de pulgas son más comunes en zonas pobladas por vello
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…