PULGAS BLANCAS » Características, peligros y más

Los parásitos están presentes en cualquier lugar y afectan a personas y animales. Las pulgas son, entre los parásitos, las que atacan y perturban con más insistencia a los animales. Al respecto, no importa si son animales domésticos o de fincas. Estos pequeños insectos causan muchas molestias a tus mascotas y, también, suelen transmitirles delicadas enfermedades. Su presencia, por lo general, es bastante difícil de percibir. Necesitas prevenir y combatir a las pulgas blancas.

Las pulgas

De este parásito se conoce, una extensa variedad de especies diferentes. Muchas de estas especies, están conceptualizadas como muy peligrosas. Ciertos tipos particulares de pulgas son capaces de contagiar a los seres humanos, enfermedades clasificadas como de mucha gravedad. Entre estos padecimientos, necesitamos nombrar el tifus, la espantosa peste negra, también llamada peste bubónica, y también las tenias.

Características de las pulgas

Las pulgas son insectos pero no tienen alas, son absorbedores de sangre en su estadio adulto. Casi no discriminan a sus huéspedes, pueden infestar tanto aves como mamíferos. Son muy normales (y a veces, abundantes) en perros y gatos. Se adaptan con gran facilidad en el animal en que deciden asentarse. Aclarémoslo de una buena vez, también pueden atacar, sin inconveniente alguno, a las personas.

pulgas blancas precauciones

Su tamaño es muy reducido, apenas son visibles. Su longitud puede oscilar entre 1,5 y 3,3 mm de largo y son increíblemente ágiles y rápidas. Cuando maduran, disponen de un órgano bucal integrado por un conjunto de tubos acondicionados al proceso de succionar su alimento. Su alimentación, como te adelantamos, consiste en chupar la sangre de aquellos animales que toman como huéspedes.

¿Cómo actúan las pulgas?

Suelen atacar a todos los animales domésticos: perros, gatos y hasta gallinas y conejos. Son vectores transmisores de enfermedades y cuando no se combaten adecuadamente, pueden causar la muerte de esos animales. Además de esto, también atacan a los humanos aunque en nosotros, son más fáciles de detectar. Sus picaduras son muy irritantes y pueden causarnos molestias como la dermatitis por alergia a las pulgas.

Las pulgas blancas

Por regla general, las pulgas blancas, las pulgas negras y las pulgas rojas son de la misma especie. Esta es la que comúnmente se conoce como pulga de perros. Es una especie de insecto áptero que, habitualmente, se alimenta de la sangre de los animales que toman como huéspedes.

Pueden sobrevivir varios meses sin alimentarse. En el caso de las hembras es indispensable tomar alimentos antes de aparearse. El desarrollo y maduración de los huevos que deposita, requiere los nutrientes que encuentra disponibles en la sangre. Las hembras adultas suelen ser un tanto más grandes que los machos. Llegan a medir entre 2 y un poco más de 4 milímetros. Por su lado, los machos adultos miden entre 2 y solo 3 milímetros de largo.

¿Cómo son las pulgas blancas?

pulgas blancas peligro

El órgano bucal de esta especie de pulga, esta acondicionado para romper la piel y absorber la sangre al mismo tiempo. Tampoco tienen alas y su cuerpo es igualmente aplanado de lado a lado. Asimismo, está recubierto por una suerte de exoesqueleto rígido muy resistente a la presión. Su morfología, le permite permanecer entre los pelos o las plumas, los que usa como un escudo para defenderse.

Sus cuerpos están recubiertos por pequeños pelos o espinas, de diferentes extensiones y grosores. Estos son como elementos pilosos sensoriales y cumplen la peculiaridad de comportarse y/o funcionar como receptores táctiles fusionados con un conjunto de células nerviosas. Tienen tres pares de patas, de las cuales, el último par, el trasero, es claramente más largo que las delanteras. Esta patas están diseñadas para que estos insectos puedan saltar.

Al final de cada extremidad poseen unas diminutas garras que hacen posible que las pulgas se aferren con bastante seguridad del pelo de su huésped. Cada hembra de pulga blanca, tiene la capacidad de desovar la asombrosa cantidad de 4000 huevos. Estos son depositados tantéenla piel como en el pelaje del animal que estén parasitando.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…