Informacion sobre las pulgas. Informacion General

Las pulgas en todo el mundo constituyen una de las afecciones más comunes de perros y gatos y sus picaduras ocasionan serias molestias a los animales con lesiones en la piel y un trastorno o problema para los propietarios de las mascotas.

 

¿Cómo son las pulgas?

Las pulgas tienen cuerpos especialmente formados para su manera particular de vida.
Son pequeñas, sin alas y planas de lado a lado. Las pulgas adultas varían de 1 a 6.3 mm de tamaño y son de color negro a un negro pardo. Sus piernas son relativamente largas para saltar.

Estos insectos pueden saltar de 15 a 20 centimetros verticalmente y 35 a 40 horizontalmente. Sus bocas pueden perforar la piel y chupar la sangre. Su cuerpo duro y liso está cubierto con cerdas y espinas en dirección hacia la parte trasera de su cuerpo que le ayudan a moverse fácilmente por el pelo o plumas de un animal.

Se alimentan con sangre del animal, en períodos que varían de 20 minutos a 2 horas y pueden llegar a tener un período de ayuno de 18 meses.

Las mordeduras de pulgas son muy molestas. Por lo general no se sienten inmediatamente, pero se vuelven dolorosas y más molestas según la sensibilidad de la persona o el animal. Los perros y gatos se rascan constantemente cuando están infestados. Su pelo se vuelve sucio y áspero y la piel se irrita.

Las pulgas por lo general muerden a la gente en las piernas y los tobillos; generalmente hay dos o tres mordeduras seguidas. La mordedura es una pequeña mancha roja con el centro de un color claro.

Estos parásitos, en ocasiones, están infestadas por una tenia, muy común en perros y gatos, llamada Diphylidiumcaninum, cuando el perro o el gato se comen a la pulga cuando se muerden por la picazón, ingieren ésta forma larvaria de la tenia que se encuentra en la pulga, y en el aparato digestivo del perro o gato se desarrolla la tenia adulta, o sea que en este caso, la pulga se comporta como un huésped intermediario de otro parásito que se desarrollará en forma adulta en el intestino de la mascota.

 

Ciclo de Vida de las pulgas.

El ciclo biológico de estos parásitos externos se manifiesta con una etapa parasitaria sobre los animales, constituida por el estado adulto, y una etapa de vida libre representada por huevos, larvas, pupas y adultos no alimentados, que viven en el medio ambiente, siendo éste, una fuente de reinfestación cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas (verano), aumentando la población de pulgas en forma considerable.

El ciclo de vida de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses, dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente después de una comida de sangre, la pulga hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida.

Las larvas de los huevos son ciegas, evitan la luz, pasan por tres estadios larvarios y suelen tardar de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos. Las larvas no chupan la sangre directa del animal.

Las pulgas adultas no pueden sobrevivir ni poner huevos sin chupar sangre, pero pueden vivir de dos meses a un año sin alimentarse de nuevo.

 

Tratamiento y Control

Con el aumento en los hogares de moqueta, calefacción central y el número de animales domésticos, el control de pulgas es un problema constante para los controladores de plagas y los dueños de mascotas. Los períodos prolongados de clima cálido y húmedo en los meses de verano ofrecen condiciones ideales para el florecimiento de las pulgas.

Por lo general, las concentraciones de los estados inmaduros de las pulgas (huevos y larvas) se encuentran en áreas donde su mascota pase la mayor parte del tiempo, y el control debe estar dirigido de forma muy eficaz hacia esas areas, además de su vivienda, cesta, mantas y de los propios animales. Pasar la aspiradora de forma regular por todo el suelo ayudará en el control.