Enfermedades que propagan las pulgas

Mucha gente sabe que las pulgas son una verdadera molestia para los animales domésticos e incluso para la gente que vive en una casa o apartamento que está infestada de pulgas.

Pero un montón de gente no es consciente de que las pulgas pueden llevar a la propagación de enfermedades y resultar una seria amenaza tanto para los animales domésticos como para las personas.

Las pulgas se arrastran y muerden, y estas acciones por sí sola pueden hacer que una persona o un animal doméstico se arañen la piel de forma prolongada por el escozor que producen.

Esto puede conducir fácilmente a abrir las heridas, llagas e infecciones. Esto es sólo el problema más simple que las pulgas pueden causar a los animales domésticos o las personas.

Ciertos animales no solo experimentan lo anteriormente comentado tras la acción física de la picadura; algunos ejemplares presentan dermatitis alérgica a la picadura de la pulga y más concretamente a ciertas sustancias de su saliva.

Lo más curioso es que una sola picadura, unas infinitesimales cantidades de componentes específicos de la saliva de una pulga pueden desencadenar la reacción alérgica: erupciones, picor, alopecia, infecciones secundarias…

 

Centrandonos en las enfermedades mas concretas que pueden transmitir las pulgas debemos comentar varios tipos.

 

Tifus – Las pulgas que se alimentan de ratas que han contraido la enfermedad del tifus, puedenrecaer en los animales domésticos y alimentarse de ellos. El excremento de estas pulgas infectadas se mete en la boca o en las heridas de los perros y gatos y tambien puede pasar a los seres humanos al acariciar a sus mascotas en contacto con heridas abiertas o resguños infectando a la persona con tifus.

El cuadro clínico del tifus se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza, erupciones varias en la piel que aparece sobre el quinto día y dolores musculares . Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.

 

Peste bubónica - Cuando una pulga se alimenta de un animal infectado que tiene la peste, se puede transferir esta grave enfermedad a los seres humanos cuando pica. Las pulgas también pueden infectar a animales de compañía, ya su vez estas mascotas puede transferir la plaga a los seres humanos.

 

La solitaria | Dipylidium caninum -- Otra enfermedad o condición desagradable que las pulgas pueden dar a los seres humanos y animales domésticos, es la llamada tenia. Su entrada en el perro o gato no se produce por la picadura de la pulga, la entrada en el hospedador se realiza por la ingestión directa de la pulga por el perro.

Una vez que la pulga, cargada de lombrices, entra en el aparato digestivo del perro se produce la liberación del Dipylidium y su desarrollo total en el intestino.

 

 

Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Pulga Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad muy dolorosa y debilitante.